Lo + nuevo

Halo Solar en Isla Margarita - Venezuela asombra a muchos


"¿Será que el mundo se va a acabar"?, se preguntaron algunos habitantes y visitantes de la isla de Margarita ayer en la mañana, algunos en broma y otros en serio. La razón fue la presencia de una fenómeno natural conocido como Halo Solar, el cual dibuja una gran aureola alrededor del sol.





Las miradas se alzaban al cielo para admirar el espectáculo natural donde el astro rey se encontraba en medio de una circunferencia que a su vez estaba rodeada de un prisma llamativo.

El momento fue congelado en los cientos de celulares que se alzaron al cielo para fotografiar el Halo Solar, que algunos aseguraron ser el primero que ven en su vida. "Por lo que me han comentado compañeros este tipo de fenómenos no son muy comunes y estoy agradecido de presenciarlo", comentó el motorizado Jorge Millán.

Así apareció hoy, 11 de Mayo, la portada del periódico el Sol de Margarita, con una imagen del fenómeno que dirigió las miradas al cielo margariteño.



Video del fenómeno






Este lunes se pudo apreciar en la isla de Margarita, Venezuela, un enorme aro solar que durante varias horas vieron los margariteños alrededor del sol, que se trató de un fenómeno meteorológico.

El gigantesco anillo oscuro que rodeó el sol insular desde antes del mediodía y más allá de las 2 de la tarde.

El fenómeno se denomina “aro solar” y se forma por la reflexión y refracción de la luz solar que aparece debido a partículas de cristal en la estratósfera y que hace que la luz del sol de refleje de manera circular.

El pronosticador de INAMEH descartó que se haya tratado de un ecilpse de sol.

El fenómeno tampoco tiene relación con la onda tropical que se desplaza actualmente por el oriente del país, la cual se viene desde el sur del territorio nacional.

El aro solar fue observado desde tempranas horas de la mañana hasta cerca de las 3 de la tarde.

¿Qué es este fenómeno?

Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol. El radio generalmente es de 22º, aunque también se suelen dar casos de 46º, por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro.

Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros. El tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales. En este caso el diámetro del círculo que forma el halo es tal, que si uno apunta con un brazo en la dirección del Sol (o de la Luna) y con el otro en la dirección de cualquier punto del halo, el ángulo entre los brazos es 22°.

La atmósfera es un enorme y complicado sistema de partes en relación mutua, en donde algunas de las tantas variables, son la presión, la altura, la luz, el viento, las corrientes de chorro, la temperatura, el movimiento de rotación y traslación del planeta, la presencia del Sol y de la Lunas, las mareas, los elementos que componen la atmósfera, el magnetismo terrestre, la electricidad estática, simas y cimas topográficas, y muchos otros más. La humedad, además de otros factores por causa del magnetismo terrestre tiende a transformarse en neblina que luego, al intervenir otras variables, puede transformar cristales de hielo que dispersan de los rayos luminosos, dando origen a los halos luminosos, ya sea de origen lunar, solar o por luz artificial.

http://www.reporteconfidencial.info/images_noticias/1273503904_extra_big.jpg
Con la tecnología de Blogger.