Lo + nuevo

Una clave para el éxito: Consejos de Proverbios

Eclesiastés 10:10
Si un instrumento de hierro se ha embotado y alguien no ha amolado su filo, entonces empleará con esfuerzo sus propias energías vitales. De manera que el usar la sabiduría para lograr éxito significa ventaja.

Un leñador joven era muy bueno cortando árboles, y reta al leñador más viejo (que tenía fama de ser el mejor) a ver quién cortaba más árboles en una jornada.

El leñador joven comenzó con todas su fuerzas y lo hacía muy bien, de vez en cuando iba a echarle un vistazo al viejo leñador y lo veía de espaldas sentado, y pensaba, este está viejo y no me va a ganar, cuando termino la jornada el viejo leñador había derribado muchos más árboles que el joven. Pero ¿cómo? Si yo te veía descansando, a lo que el otro respondió: No descansaba, afilaba mi sierra…

http://www.maquivap.com/images/m74.jpg

Esta historia, usada para destacar la necesidad de renovación y mejoramiento continuo, es, como acabamos de leer, original de la Biblia. De manera que muchos consejos que se han convertido en éxitos de ventas de libros y pautas para la gerencia moderna, son originalmente consejos de la Biblia. Y la Biblia es inspirada de Dios.

Eso quiere decir que la necesidad de autorenovarse, de ser mejor, de cambiar los hábitos, es bíblico. De hecho, el que usa la sabiduría para lograr el éxito tiene ventaja. Ventaja porque posee una herramienta útil para afrontar cada día.

Y, ¿qué es la sabiduría? No es la acumulación mera de conocimientos, ni el tener simplemente un mayor grado de entendimiento. Implica la necesidad de eficacia.

La Biblia le llama "sabiduría práctica".

El libro de Proverbios aporta numerosos consejos. cuya aplicación puede ayudar a una persona a renovar su mente, a "afilar el hacha", como el leñador de la ilustración, y ayudarle a estar preparado/preparada ante las situaciones cambiantes.

¿Cómo inicia Proverbios?

Proverbios 1:1-7
Los proverbios de Salomón hijo de David, el rey de Israel, 2 para conocer uno sabiduría y disciplina, para discernir los dichos del entendimiento, 3 para recibir la disciplina que da perspicacia, justicia y juicio y rectitud, 4 para dar sagacidad a los inexpertos, conocimiento y capacidad de pensar al joven. 5 El sabio escucha y absorbe más instrucción, y el entendido es el que adquiere dirección diestra, 6 para entender el proverbio y el dicho difícil de entender, las palabras de los sabios y sus enigmas. 7 El temor de Jehová es el principio del conocimiento. La sabiduría y la disciplina son lo que han despreciado los que simplemente son tontos.

Estos son algunos consejos que colocan el énfasis en la sabiduría práctica:

Proverbios 12:16
Es persona tonta la que da a conocer su irritación en el [mismo] día, pero el sagaz encubre una deshonra.

Proverbios 12:23
El hombre sagaz encubre conocimiento, pero el corazón de los estúpidos es uno que proclama tontedad.

Proverbios 13:16
Todo el que es sagaz actúa con conocimiento, pero el que es estúpido disemina tontedad.

Proverbios 14:8
La sabiduría del sagaz es entender su camino, pero la tontedad de los estúpidos es engaño.

Proverbios 14:15
Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos.

Proverbios 22:3
Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse, pero los inexpertos han pasado adelante y tienen que sufrir la pena.


LangDetecten>es YahooC
cortarba
Con la tecnología de Blogger.