Lo + nuevo

"Habrá escaseces de alimento": Jesucristo

Ban reitera el compromiso de las Naciones Unidas para garantizar la seguridad alimentaria en tiempos de crisis mundial

Fuente:
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=33506&Cr=food+security&Cr1=


18 de enero 2010
Con una recesión económica global que está causando la "combinación desastrosa" de elevados precios de alimentos y reducción del poder adquisitivo, dejando a cientos de millones de personas incapaces de alimentarse por sí mismos o sus familias, hoy (18 de enero 2010).
El Sr. Ban también citó los acuerdos alcanzados el año pasado por el grupo G20 de los principales países desarrollados y en desarrollo y el bloque del G8 de países industrializados en una solución amplia, dirigida por el país y un enfoque coordinado para la seguridad alimentaria, y sobre la inversión a largo plazo para apoyar ello. las Naciones Unidas reiteró su compromiso de trabajar con los órganos regionales para garantizar la seguridad alimentaria .

"Estamos firmemente comprometidos a trabajar con ustedes para ayudar a las personas en riesgo a disfrutar de la seguridad alimentaria y nutrición, y para aumentar su capacidad de resistencia frente a las graves amenazas actuales, económicas, climáticas y medioambientales," afirmó el Secretario General Ban Ki-moon en una Cumbre de las Regiones del Mundo sobre la seguridad alimentaria en Dakar, Senegal, en un
mensaje entregado por su Representante Especial sobre la Seguridad Alimentaria y Nutrición, David Nabarro.

La seriedad del compromiso de las Naciones Unidas fue subrayada por la presencia en la cumbre de una amplia gama de organizaciones mundiales: Organizacíon para la Alimentación y la Agricultura (FAO), El Programa Mundial de Alimentos (PMA), El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Banco Mundial y otros .

El Sr. Ban señaló muchos factores de la crisis, incluida la incapacidad de los agricultores para producir alimentos suficientes para satisfacer la demanda, con la volatilidad de los mercados que ofrecen precios que a veces son demasiado bajos para cubrir sus gastos, las semillas y fertilizantes son demasiado caros, y los comerciantes a menudo carecen de acceso a los mercados a un precio adecuado.

Los pequeños agricultores son especialmente afectados, con sus problemas agravados por la escasez de crédito, la falta de acceso a la tecnología y el impacto del cambio climático. Las mujeres, que hacen la mayor parte de la agricultura en las comunidades más pobres del mundo, sufren su propio particular los efectos nocivos de la inseguridad alimentaria, se ven obligadas a tomar decisiones más graves entre los servicios de guardería y de ingresos, dejando un número desproporcionado de mujeres y niños mal nutridos.

Nota:
Jesús predijo en Mateo 24:7 habrá escaseces de alimento.
El efecto combinado de la crisis financiera global, el cambio climático, y la administración egoísta de los recursos naturales nos muestra un panorama desalentador.

Cuando se habla de escasez de alimento, hay diversas formas de ver el asunto. Hay lugares de la Tierra en sequía y la producción de alimentos es mínima o nula. Si la tierra no produce papa, yuca, plátano, maíz, etc., evidentemente no se vende, ir a comprar estos productos es imposible. Es escasez de alimento.

Pero asumamos que vivimos en un país o ciudad con abastecimiento de bienes y servicios sin problemas, y no tenemos empleo, o estamos endeudados, o tuvimos una emergencia y gastamos todo el dinero que teníamos en casa. Abrimos la nevera y está vacía. Es escasez de alimento. No la escasez mundial, sino la personal, por circunstancias. El punto es: ¿cuántas personas viven las mismas circunstancias?




Hay Crisis Alimentaria, y de Agua también

Estudio de la ONU revela que la disposición de agua potable se reduce aceleradamente. Las disputas no tardarán en aparecer y no sólo serán entre Estados, sino entre los consorcios privados y los pueblos del mundo






La sobreexplotación, el crecimiento poblacional y el cambio climático podrían convertir la escasez de agua en un problema político, debido a rivalidades emergentes entre países, sectores y zonas rurales y urbanas, asegura un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La valoración resultó una de las conclusiones del estudio sobre el vital líquido, conocido por WWDR-3, realizado por 26 entidades de la plataforma ONU-Agua, bajo el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Este peritaje, el más completo sobre el tema, se divulgó en múltiples escenarios durante 2009, y dio nuevos elementos para pensar en la veracidad del augurio belicista, formulado por Ishmael Sarageldin, exvicepresidente del Banco Mundial, promotor de la privatización del vital recurso natural.

Aunque la masa líquida del planeta sobrepasa tres veces a la continental, sólo es dulce el 2.5 por ciento del total. Pero casi todo ese porcentaje se encuentra en los hielos polares y glaciares, y en acuíferos de difícil acceso, algunos por debajo de los 2 mil metros del nivel del mar.

Sólo el 0.025 por ciento del líquido dulce está en la superficie o se le puede acceder con facilidad.

Según el WWDR-3, una quinta parte de las más de 6 mil 700 millones de personas que pueblan hoy el planeta no tiene acceso al agua potable, y 2 mil 400 millones carecen de adecuados sistemas de saneamiento.

De persistir estas insuficiencias, hacia 2030 más de media humanidad vivirá en zonas con problemas de abastecimiento hídrico, estiman estos expertos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Este panorama se hace más complejo con la alerta de científicos y entidades mundiales sobre el impacto del calentamiento global en los glaciares y casquetes polares, las principales reservas de agua dulce en la tierra.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) vaticina que las variaciones en las precipitaciones y la desaparición de los glaciares afectarán en grande la disponibilidad del recurso natural para el consumo humano, la agricultura y la generación de electricidad.

El 80 por ciento de las enfermedades que azotan a los países en vías de desarrollo está relacionado con este elemento natural, y 5 millones de personas al año mueren por beber agua contaminada.

Una persona necesita 3 litros al día, pero producir sus alimentos diarios requiere 3 mil. Un kilo de carne demanda entre 6 mil y 20 mil litros”, expone como ejemplo Jan Van Wambeke, responsable de Tierras y Aguas de la FAO.

La cuenca del Tigris y del Éufrates es el centro de un contencioso entre Turquía, Siria e Irak; la del río Jordán, entre Siria, Palestina, Israel, Jordania y Líbano; la del Ganges y el Indo entre Bangladesh, India y Paquistán, y lo mismo sucede con las cuencas del Nilo y del Zambeze.

Diversos investigadores concuerdan en que la invasión a Irak, en marzo de 2003, fue también para controlar los ríos Éufrates y Tigris, los más importantes del Medio Oriente, donde el agua es tan preciada como el petróleo.

Pero...

Coca Cola predice que su agua, más cara que la gasolina en algunos países, terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas.

Ya en 2008 se hizo público que esta compañía envasaba agua potable en Londres y la vendía como agua mineral a 3 euros la botella, por todo el Reino Unido.

Las compañías francesas Vivendi y Suez, la alemana RWE, Thames Water, de Gran Bretaña; y la American Water Works, de Estados Unidos, se disputan el control monopólico del recurso, y, calculan los expertos, para 2020 serán las dueñas mayoritarias del negocio mundial.

Mientras estos consorcios privados venden agua pura para subsanar el bajo acceso a la salubridad de millones de personas, sus dividendos superan a los de la industria farmacéutica, según la Organización Mundial del Comercio.

Con la tecnología de Blogger.